INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA PSICOPEDAGOGÍA
La intervención psicopedagógica en nuestro país es poco conocida por no
decir poco utilizada. Las instituciones educativas públicas y privadas
mayormente, han cobijado a especialistas como educadores especiales, psicólogos,
fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, para el abordaje de aquellos niños
que en comparación operativa con los niños de su misma edad y nivel académico, presentan
un rendimiento diferente, ya sea superior o inferior a la media. Este abordaje
no es otro que el establecimiento de una evaluación e intervención que pueden
tornarse fragmentadas por la mirada de las diferentes disciplinas. Normalmente
esta posición hacia el estudiante en general es de carácter remedial, de apoyo,
de acompañamiento, etc. Lo típico no es un abordaje propositivo (tanto en el docente
como en el alumno) de una serie de potencialidades que de ser abordadas, eliminarían
diferencias y dificultades en el proceso académico; lo común es la tendencia a
maximizar la diferencia y a trabajar de forma individualista con cada alumno.
Lo anterior se aleja realmente del foco principal que propone la
psicopedagogía: el fortalecimiento de las competencias, el desarrollo de las
estrategias de aprendizaje y el incremento de los procesos motivacionales; esto,
abogando específicamente por los diferentes principios que le dan sustento a
este tipo de intervención (posteriormente en este artículo se abordarán). El
niño en el mundo, en general se encuentra en situación de riesgo y describir
las situaciones o establecer esta clarificación, en ocasiones se puede
convertir en algo tautológico. La mayoría de los niños con bajo rendimiento, no
tienen posibilidad de acceder fácilmente a procesos de acompañamiento
especializados, por un equipo de apoyo, lo que hace que se presenten deserciones
escolares, bajos procesos de estabilidad en el aprendizaje, incremento de trastornos
comportamentales y de aprendizaje.
La acción psicopedagógica está dirigida a la orientación en: desarrollo
de autoesquemas, pautas de crianza, educación compensatoria, prevención de
conductas disruptivas, habilidades para la vida, etc. y organización -
evaluación de acciones administrativas. Por tal motivo, la acción
psicopedagógica está directamente vinculada con el análisis, planificación, desarrollo
y modificación de procesos educativos.
La labor profesional de la psicopedagogía no sólo se desarrolla en el
contexto educativo escolar, sino que incluye ámbitos familiares, empresariales,
centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones
laborales y comunitarias, centros recreativos y medios de comunicación
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PSICOPEDAGOGÍA
En la historia de la educación francesa identificamos un momento que
podría explicrnos porque la psicopedagogía, en sus inicios, estuvo conformada por
la psicología y filosofía, y cómo fue, paulatinamente desapareciendo del punto
nacional. Remontándose a 1833, época en que existían unos cursos puntuales,
denominados “science de l’ education”, cuya identidad era apenas un esbozo de
algunas prácticas universitarias; ellos estuvieron vinculados más a una
necesidad obligada que a un interés puramente académico nacional.
Los aportes de Piaget, Wallon de los trabajos surgieron algunas metas
progresistas. El objeto del debate se centraría en la complejidad del hecho
educativo. Mialaret, por ejemplo, entendería en sus primeros años de academia
que lo funcional de la educación era el hecho. Lo cual significaba observar el
campo de la educación como algo complejo que no puede ser objeto de estudio de
una sola ciencia. Por otro lado, la presencia de la sociología impondría una
forma de ver y algunos argumentos extraídos del campo de lo social para
explicar el objeto de la educación de otro modo. Se trataba más de comprender
la relación con el sujeto y no con el niño y su inteligencia; el aprendizaje
más como un hecho social complejo y menos como un asunto ligado exclusivamente
con las operaciones intelectuales. Esto
no significaba que el niño o la niña dejaran de ser preocupación de los
especialistas. Se trataba, por el contrario, de expandir la actividad de
comprensión más allá del intelecto de la mente, del mismo modo la escuela
estaba poseída por la actividad y la aplicación de técnicas de medición y menos
por otros objetos como la autonomía, el poder o el deseo. A la par, los
profesores eran formadores en la destreza de enseñar, lo cual suponía una
“formación” en capacidades y dominios más que actitudes y prácticas.
Los aportes de Piaget, Wallon y de los trabajos que impulsaron algunos
especialistas como Mialaret, Vial, Debesse, Fraise, Oleron, Chateau, así como
la lectura tardía de la obra de Vygotsky se constituirán, desde la primera
mitad del siglo XX, en el factor teórico y el horizonte de trabajo de la
psicopedagogía.
CONCEPTOS BÁSICOS EN PSICOPEDAGOGÍA
El campo de
la psicopedagogía, es muy amplio, tan sólo se puede saber al observar que
conjuga a la psicología y a la pedagogía, por lo tanto sus conceptos básicos se
desprenden de estas, pero además de lo resultante de la unión de ellas (es
decir, ya no tratándolas individualmente, sino en comunión, es decir la
psicopedagogía).
Veamos pues,
algunos de los conceptos básicos para la materia:
Proceso de Enseñanza Aprendizaje: Como
sabemos, definir este proceso depende desde el punto de vista teórico del que
se trate, ya que por ejemplo; el conductismo lo considera diferente al
cognoscitivismo, sin embargo, de manera general y a manera de recordatorio
podemos decir que “Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único
proceso que tiene como fin la formación del estudiante.
Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro
que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y
sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender
(el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y
profesor.
Aparte de estos agentes, están los contenidos, esto es, lo que se quiere
enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o
instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios).
Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos).
Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado
por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).
Consejo psicopedagógico: Es una ayuda
directa ya sea de carácter grupal como individual, es un término con falta de
claridad conceptual, ya que algunas personas lo consideran como un
asesoramiento, además existen diversas clases de consejo, en este apartado,
únicamente nos enfocaremos en el consejo psicopedagógico.
Se denomina consejo/asesoría
psicopedagógico en sentido estricto, a la aplicación del conocimiento
psicopedagógico a la práctica del asesoramiento directo a un sujeto, a un grupo
de sujetos primario o asociativo, a una organización o a una comunidad.
Tanto los
orientadores psicopedagógicos como los psicoterapeutas de los más diversos
enfoquen coinciden en la descripción del núcleo del proceso del
asesoramiento/consejo en términos de relción entre el asesor y el cliente. La
relación será eficaz en la medida en que logre establecer la auténtica
comunicación, en la que el cliente aprenda a relacionarse de modo
satisfactorio.
Las
condiciones “necesarias y suficientes” para que la ayuda sea eficaz son las
siguientes:
1.
Actitud del asesor que facilitan la relación
de ayuda.
2.
Actitudes del asesor que ayudan al
esclarecimiento de la acción a seguir.
3.
Percepción de lo que el cliente tiene de
ayuda.
4.
Auto-exploración del cliente.
La mayoría de
los autores dos fases en la relación de ayuda: una de auto-exploración y la
otra dirigida a la acción. La primera es de carácter descendiente o de
interiorización, y la segunda es la ascendente o de direccionalidad
constructiva. Durante la primera, el cliente se auto-explora y comprende,
mientras que en la segunda se establece la acción constructiva que lleve e la
solución del problema o la adquisición de una competencia formativa o el logro
de una fase de desarrollo personal.
Afectos
En resumen, nuestro conocimiento del afecto nos permite señalar algunas
características claras:
- El afecto es algo que fluye entre las personas, algo que
se da y se recibe.
- Proporcionar afecto es algo que requiere esfuerzo
- El afecto es algo esencial para la especie humana, en especial
en la niñez y en la enfermedad.
Pero ahora nos queda por decir qué es ese algo al que llamamos
afecto y que tiene, entre otras, las propiedades que hemos visto.
Emociones:
Las emociones son experiencias muy
complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además
de gestos y actitudes.
Relación profesor-alumno: La relación que debe existir entre el alumno y el profesor debe incitar
a la buena comunicación. Esta comunicación es realmente distinta entre los
diferentes grados escolares por los que atraviesa el alumno. Pareciera que en
los niveles más altos, digamos, secundaria, preparatoria y hacia arriba, los
alumnos comenzaran a tomar riendas y a querer participar dentro de su proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Esta comunicación si bien debiera ser parecida siempre, tiene sus
diferencias, aunque tanto el alumno de primaria como el de universidad tienen
el mismo derecho de opinar y estar abiertos a sus profesores.
Motivación: Los psicólogos
definen la motivación como la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro
comportamiento. La motivación es el hecho de activar y orientar la conducta, la
fuerza que está detrás de nuestra ansia de alcanzar u obtener “algo”, una meta.
Para alcanzar
una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un
objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un
período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta.
Tutoría: Es un proceso
dinámico de acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva a cabo de
manera periódica y sistemática.
Obtiene los siguientes beneficios en
el proceso educativo:
•Incrementa su rendimiento académico.
•Desarrolla hábitos, habilidades y
adquiere valores.
•Contribuye en la solución de
problemas escolares y administrativos.
•Reduce la posibilidad de deserción.
Intervención: La intervención
psicopedagógica ha recibido diversas denominaciones: intervención psicoeducativa,
pedagógica, psicológica, y sin que haya un total consenso, hay una referencia
más común a lo psicopedagógico.