viernes, 20 de junio de 2014

orientacion educativa y vocacional


ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL: CONCEPTO Y OBJETIVOS

 

En el Programa Sectorial de Educación 2007-20121 (PROSEDU), se menciona en el Objetivo 1.11 “Establecer servicios de orientación educativa, tutorías y atención a las necesidades de los alumnos, principalmente de aquellos que están en riesgo de abandono o fracaso escolar”.

Es necesario que las personas responsables de la Orientación Educativa y la comunidad docente cuenten con competencias a partir de las cuales puedan guiar y orientar al alumnado en el desarrollo de habilidades favorables para la vida, no sólo en el ámbito escolar, sino en su contexto en general.

La formación de tipo propedéutico le permitirá al alumnado enfocar su interés vocacional, en asignaturas específicas.

Por último, es tarea de los responsables de la Orientación Educativa y de la docencia desarrollar estrategias de tipo creativo que favorezcan en los alumnos la construcción de ideas, puntos de vista diferentes, nuevas formas de abordar problemáticas y proponer alternativas de solución originales, es decir, el aprender a innovar. Por otro lado la función que tienen en cuanto al interés vocacional del alumnado es de proporcionar información profesiográfica necesaria y auxiliar en la toma de decisiones de forma que favorezcan a la construcción del proyecto de vida en cuanto a habilidades y aptitudes de cada estudiante.

De esta manera, la Orientación Educativa apoya a alumnas y alumnos en el desarrollo de competencias genéricas, así como en el conocimiento de sus limitaciones y preferencias académico – profesionales.

 

Las principales funciones de la Orientación Educativa son:

• Permitir al alumnado poner en práctica sus habilidades psicológicas y sociales, para una mejor integración con la institución a la que ingresa, con el propósito de lograr una mejor adaptación a un nuevo entorno escolar y social, favoreciendo con ello su sentido de pertenencia.

• Propiciar en las alumnas y los alumnos el desarrollo de actitudes, comportamientos, hábitos y habilidades favorables para la vida, para lo cual se requiere del autoconocimiento; éste desarrollo se fomenta a través del establecimiento de una relación armónica entre el entorno social, sus relaciones interpersonales y la estructura de su personalidad, promoviendo acciones preventivas que atienden los diferentes aspectos que se llegan a presentar en la alteración de su bienestar tanto personal, escolar como social.

• Proporcionar al alumnado conocimientos relacionados con los procesos que se desarrollan en el acto de aprender, tales como las estrategias que le permiten una mejora en su aprendizaje, así como la adquisición de hábitos y técnicas de estudio, que contribuyen a elevar su aprovechamiento escolar.

• Asesorar y ayudar al estudiantado, en cuanto a la toma de decisiones respecto a la elección de las diferentes opciones educativas y laborales que ofrece el entorno, haciendo hincapié en la vinculación existente entre dicha elección y la realidad sociocultural del país, permitiéndoles la planeación y realización de su proyecto de vida. Esta postura considera a alumnas y alumnos tanto en su proceso individual como en la socialización hacia la vida adulta.

 

Los niveles de intervención de la orientación educativa son los siguientes:

-Asesoría o asesoramiento

-Servicios de información

 
  LA ACCIÓN TUTORIAL: CONCEPTO Y OBJETIVOS

 

¿Qué es la Tutoría?

 

Es un proceso dinámico de acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva a cabo de manera periódica y sistemática.

 

Obtiene los siguientes beneficios en el proceso educativo:

 

•Incrementa su rendimiento académico.

•Desarrolla hábitos, habilidades y adquiere valores.

•Contribuye en la solución de problemas escolares y administrativos.

•Reduce la posibilidad de deserción.

 

Objetivo de la Tutoría

 

Contribuir mediante estrategias de atención personalizada a elevar la calidad educativa, la eficiencia terminal y disminuir los índices de deserción, así como, contribuir a la formación integral del alumno.

 

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

 

Hace referencia a la definición, características e importancia para la labor educativa del docente, a fin de indagar en el estudio de la personalidad de los escolares, aspectos que son básicos en el desempeño profesional.

 

Generalidades

Proceso que permite conocer la realidad educativa con el objetivo primordial de pronosticar y potenciar el cambio educativo a través de un accionar que abarque como un todo diferentes aristas del objeto a modificar, atendiendo a la búsqueda de la información acerca de la personalidad del escolar.

 

Características

·         Es un proceso dinámico, continuo, sistemático, participativo.

·         Está dirigido a identificar el problema psicopedagógico de escolares en los diferentes niveles de enseñanza.

·         Se manifiesta en un momento dado.

·         Tiene un objetivo determinado.

·         Permite trazar estrategias y vías para la modificación del fenómeno.

 

Importancia

El diagnóstico integral del escolar, permite el análisis de los diferentes factores claves que promueve el éxito del trabajo educativo, el cual se concreta en el alcance de los objetivos previstos y define la formación integral del escolar, estableciendo diferentes relaciones entre el éxito alcanzado y los diferentes factores que inciden en ello, le permite al docente diseñar, a partir de los resultados, para cada uno, una estrategia de aprendizaje potenciando su desarrollo en correspondencia con sus necesidades educativas. Se hace de manera científica logrará que el alumno erradique las insuficiencias.

El diagnóstico
psicopedagógico en la edad temprana y preescolar

El esclarecimiento de la definición del concepto de diagnóstico psicopedagógico para las edades más tempranas, constituye un elemento importante para el trabajo de las educadoras, maestras y promotoras en cada una de las esferas de actuación de la Educación Preescolar. El diagnóstico puede definirse como el proceso mediante el cual se determinan las causas, particularidades y el curso del desarrollo alcanzado por un fenómeno dado.

 

El diagnóstico psicopedagógico: es aquel proceso sistemático e ininterrumpido dirigido a valorar el nivel de desarrollo alcanzado por los infantes en las habilidades, capacidades y hábitos, así como en los procesos afectivos que predominan en el período, de forma tal que permita a la educadora, promotora o ejecutora planificar el proceso educativo a partir del desarrollo alcanzado. La definición del concepto de diagnóstico psicopedagógico está contextualizada a las tres esferas de actuación de la Educación Preescolar: el círculo infantil, el grado preescolar y el Programa Educa a tu Hijo.

 

Algunos de los principios a tener en cuenta para realizar el diagnóstico

Carácter territorial: un elemento esencial lo constituyen las particularidades del territorio donde se desarrolla el sujeto.

Carácter etáreo-genético: permite comprender el desarrollo de la personalidad no como noción fragmentada, separada, discontinua, sino, que genéticamente se debe observar la personalidad de los infantes como una personalidad en desarrollo, caracterizada por su tendencia al cambio.

Carácter dinámico: el carácter dinámico se materializa cuando el diagnóstico se realiza de forma permanente, es decir, sirve no solo para definir cómo atender a los infantes, sino también, facilita la retroalimentación en cuanto a la efectividad de este tratamiento.

Carácter sistémico: consiste en el estudio de las particularidades psicosomáticas del sujeto en la misma unidad de tiempo. Se trata de obtener una visión integrada del desarrollo. Ninguna función debe ser estudiada aislada, sino en su justa interacción con las demás funciones y estados de la personalidad. Se debe definir la correlación existente entre el desarrollo psíquico y el somático, y valorar lo inductor y lo ejecutor como un todo único indisoluble.

Principio de la definición de los parámetros: se refiere al conjunto de variables que pueden intervenir de una manera u otra en el proceso diagnóstico, en la aplicación de pruebas y diferentes investigaciones.

Principio del carácter longitudinal y acumulativo: se hace énfasis en el carácter repetitivo y acumulativo del diagnóstico, pues la evaluación de un momento en la historia del sujeto, no tiene tanto valor diagnóstico y productivo como el que posee el diagnóstico longitudinal.

Los principios que se ofrecen constituyen pautas esenciales para la realización del diagnóstico psicopedagógico en cualquier nivel educacional.

 
Seguimiento psicopedagógico: concepto, objetivos y técnicas

 

Para realizar el seguimiento psicopedagógico, existen diversas propuestas metodológicas. Nosotros tomaremos la propuesta de Wilson, citado por Félix Fernando González Navarro de la UABC, México, quien propone una metodología para recopilar información y así realizar un correcto seguimiento psicopedagógico:

 

Esta metodología parte del conocimiento completo de las actividades que se llevan a cabo en el sistema y la identificación de la información necesaria para ejecutarlas, así como las salidas derivadas de las transformaciones que se dan en ellas. Dicha metodología propone las siguientes etapas:

·         Determinación de tareas primarias relevantes a varios niveles de resolución.

·         Consideración de las actividades del modelo de tarea primaria como procesos de transformación identificando información de entrada, salida y de control.

·         Identificación de los procedimientos de procesamiento de información (PPI) y las categorías de información a las que pertenezcan las entradas y salidas.

·         Para cada PPI nuevo o modificado, desarrollar el modelo de actividad para la transformación de datos.

El punto central de la metodología consiste en visualizar las actividades humanas o tareas primarias relevantes como un modelo entrada-transformación-salida, utilizando una clasificación o categorización de las entradas y salidas (información). De esta forma, han resultado como tareas primarias: la atención a aspirantes de nuevo ingreso, la atención psicopedagógica a estudiantes universitarios y el apoyo al proceso al proceso enseñanza-aprendizaje.

En la siguiente figura  se presenta un esquema del modelo determinado con sus respectivas entradas y salidas.

 


 

Una vez definidas las tareas y sub tareas principales, se procedió a identificar la información requerida por cada una de ellas, las cuales fueron agrupadas en categorías, clases y variables, facilitando un mejor manejo de los datos. Al hacer un análisis de las tareas primarias definidas, se detectaron once categorías de información:

·         Ficha de identidad: Donde se especifica aquella información que permite identificar de forma única a un estudiante.

·         Datos socioeconómicos: Esta categoría contiene información relacionada con el entorno socioeconómico en el cual vive el estudiante fuera de la unidad académica.

·         Historial académico: El historial académico contiene las calificaciones del alumno en su periodo.

·         de bachillerato y durante sus estudios profesionales.

·         Aspectos psicológicos: Representa el aspecto mental del alumno.

·         Aspectos físico-biológicos: Relativo a la información que indica el estado físico del alumno.

·         Diagnóstico de situaciones: La categoría diagnóstico servirá para registrar los resultados de las evaluaciones que se realicen en el estudio de casos individuales y/o grupales.

·         Tratamiento y pronóstico: Una vez que se ha emitido un diagnóstico, el psicólogo dictamina un tratamiento a seguir y un posible pronóstico de lo que espera obtener. Esta categoría contiene este tipo de información.

·         Resultado: La categoría resultado es utilizada para registrar el desenlace del caso en estudio, después de aplicado el tratamiento. Representa un seguimiento de la evolución de la situación.

·         Indicadores académicos: Los indicadores académicos son el resultado del procesamiento estadístico de las variables de la categoría de historial académico y dan tendencias o comportamientos de tipo escolar.

·         Indicadores socioeconómicos: Caracterizan estratos socioeconómicos que permiten visualizar las condiciones de vida de los alumnos fuera de clase.

·         Indicadores psicométricos: Identifican las poblaciones de estudiantes en cuanto a sus capacidades psicométricas.

unidad 2 ambitos de intervencion de la pscopedadagogia


 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA PSICOPEDAGOGÍA

 

 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y FRACASO ESCOLAR

                                                                                                                       

Atención a la diversidad:

 

La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual. Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnostico y una atención por parte de profesionales especializados, consideramos que en los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad.

Hay que tener presente, a este respecto, que la educación es un derecho básico, de carácter obligatorio recogido en la Constitución y que, por tanto, todo ciudadano debe encontrar respuesta a sus necesidades formativas, de modo que adquiera un bagaje cultural que le permita convertirse en miembro de pleno derecho de esta sociedad.

 

Es responsabilidad de las diferentes administraciones equiparar oportunidades, es decir, ofrecer los recursos necesarios para que todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra, logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades y forme parte de esta sociedad en continua transformación. Meter párrafo currículo sobre interculturalidad).

 

Por tanto, entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.

 

Hay que tener en cuenta no sólo las actuaciones programadas desde el Centro Escolar; sino, la influencia del entorno en que se mueve el alumnado. Esto lleva también a buscar el apoyo de otros sectores próximos con los que trabajar de manera coordinada y planificada. En esta línea, el contexto más próximo e influyente es el familiar, con el que es preciso establecer líneas de actuación confluentes, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. Hoy es muy necesario tener en cuenta los diferentes modelos de familia que nos podemos encontrar en una misma aula y la complejidad de relaciones que estos modelos entrañan.

 

 

Este enfoque apela a la auténtica profesionalidad del docente, a una alta motivación y a una formación continuada en temas relacionados, no con cualquier enfoque de la educación, sino con una educación funcional, con la educación para la vida 

 

 

Fracaso escolar:

 

Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.

 

Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos, que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan qué hacer con ese niño o ese joven.

No vamos a hablar de uno o dos suspensos en alguna evaluación, que pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Para delimitar aún más el campo del que estamos hablando, podríamos referirnos a aquellos alumnos que hayan acabado el curso con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente sería una medida del fracaso escolar, aunque en niveles prácticos y hasta la ley de calidad, debido a la coordinación entre los padres y los profesores, a veces se iba pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la finalización de cada ciclo de primaria o secundaria que no pudieran superar, situación que en la actualidad, se ha reformado.

Las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Funciones del psicopedagogo:

El psicopedagogo se desenvuelve en diversos ámbitos los cuales se mencionan enseguida:

Educación


Las autoridades educativas le proponen abocarse en el marco de la transformación educativa al fracaso escolar y la deserción escolar, que afectan seriamente la educación actual. El profesional se caracteriza por:

* ser gestor de aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y grupales.

* Estar preparado para integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y la comunidad.

* Comprender el aprendizaje como fenómeno global, complejo y dinámico, fruto de esfuerzos cooperativos.

* Rescatar y capitalizar los aporte de los alumnos, docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema y comunidad, que favorecen un ir haciendo con el otro y no por el otro o para el otro.

*Integración de alumnos con necesidades educativas especiales.

Trabaja en

* Asesoramiento a autoridades e instituciones.

* Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privadas.

* Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.

*Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

* Orientación metodológica.

* Prevención y asesoramiento a padres y docentes.

* Orientación educacional.

* Orientación vocacional - ocupacional.

* Tutoría.

* Ejerce nuevos roles en educación especial.

 


Salud


Está integrado en leyes provinciales y en el Plan Médico, que obliga a incluir sus prestaciones en todas las Obras Sociales y la Ley de Prestaciones para Discapacitados.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

· Formación en servicio del personal hospitalario (actualización, reorientación, residencias): Se colabora en la planificación, preparación, seguimiento y asesoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.

· Programas de educación comunitaria: Control y seguimiento del niño sano, educación familiar, educación sexual, educación alimentaria, prevención de patologías (adicciones a sustancias, violencia y maltrato, integración de “lo distinto”), etc.

PROGRAMAS DE SALUD PARA LA EDUCACIÓN:

El gobierno debe  disponer de establecimientos de Educación Especial para sujetos con algunas discapacidades.

Además se integran personas con Necesidades Educativas Especiales en las escuelas comunes.

DESDE EL HOSPITAL Y LOS CENTROS DE SALUD, LAS OBRAS SOCIALES Y CONSULTORIOS PARTICULARES:

· Diagnóstico y tratamiento específico de las necesidades educativas especiales.

· Diagnóstico, orientación y tratamiento del proceso de aprendizaje del paciente neurológico, genético, psiquiátrico, geronte, etc.

· Estimulación temprana.

· Rehabilitación de las posibilidades de aprendizaje después de cambios relacionados con enfermedades, accidentes.

· Detección y derivación de patologías de aprendizaje al sistema educativo y a otros servicios de salud.

· Orientación y colaboración con la escuela hospitalaria, común y especial.

· Orientación vocacional y ocupacional. Enfoque especial ante secuelas de enfermedades y accidentes.

· Detección y acciones interdisciplinarias ante situaciones de violencia y maltrato, trastornos de la alimentación, adicciones a sustancias.

· Atención y educación de la madre adolescente.

· Otros.

Acción Social


Es un profesional comprometido con la transformación de los conocimientos, la afirmación de los valores que propician la convivencia y la justicia promoviendo la formación de individuos solidarios en lo social, participativos y tolerantes en lo político, productivos en lo económico, respetuosos de los derechos humanos y conscientes del valor de la naturaleza.

Busca una educación de calidad, exigente según las posibilidades de cada uno, que prepara para la vida.

Exige ser honesto, constructor de la paz, tener responsabilidad y dedicación al trabajo.

PROTECCIÓN AL MENOR:

 Se trabaja en prevención, detección y rehabilitación de niños y adolescentes en riesgo social.

DESARROLLO COMUNITARIO: Se actúa en equipos interdisciplinarios para la protección de la familia, la maternidad, los discapacitados, la niñez, juventud y ancianidad.

Jurídico


En los Juzgados de las provincias y Juzgado Federal se realizan peritajes psicopedagógicos, asesorándose al juez sobre temas específicos.

También se actúa en Juzgados de Menores.

Investigación


Si bien los presupuestos dedicados específicamente a esta área son escasos, el Licenciado en Psicopedagogía está preparado para la misma y sus producciones se difunden en Congresos, Jornadas y Seminarios regionales, nacionales e internacionales.

Además el Psicopedagogo encara su tarea como un proceso de investigación – acción y va documentando su experiencia para compartirla y difundirla.

Colabora con los docentes cuando desean realizar investigación educativa.

Empresa


Algunas acciones en el área son:

· Estudiar las capacidades que requiere un puesto de trabajo.

· Formular un perfil cognitivo y de habilidades y destrezas.

· Seleccionar personal.

· Colaborar en la capacitación, perfeccionamiento y reorientación laboral.

Incorporar personal idóneo con alguna discapacidad.

Municipal


Se participa en las acciones de centros culturales, centros de cuidados infantiles, centros deportivos y recreativos, comedores infantiles.