ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL: CONCEPTO
Y OBJETIVOS
En el Programa
Sectorial de Educación 2007-20121 (PROSEDU), se menciona en el Objetivo 1.11 “Establecer
servicios de orientación educativa, tutorías y atención a las necesidades de
los alumnos, principalmente de aquellos que están en riesgo de abandono o
fracaso escolar”.
Es necesario que las
personas responsables de la Orientación Educativa y la comunidad docente cuenten
con competencias a partir de las cuales puedan guiar y orientar al alumnado en
el desarrollo de habilidades favorables para la vida, no sólo en el ámbito
escolar, sino en su contexto en general.
La
formación de tipo propedéutico le permitirá al alumnado enfocar su interés
vocacional, en asignaturas específicas.
Por
último, es tarea de los responsables de la Orientación Educativa y de la
docencia desarrollar estrategias de tipo creativo que favorezcan en los alumnos
la construcción de ideas, puntos de vista diferentes, nuevas formas de abordar
problemáticas y proponer alternativas de solución originales, es decir, el
aprender a innovar. Por otro lado la función que tienen en cuanto al interés vocacional
del alumnado es de proporcionar información profesiográfica necesaria y
auxiliar en la toma de decisiones de forma que favorezcan a la construcción del
proyecto de vida en cuanto a habilidades y aptitudes de cada estudiante.
De esta
manera, la Orientación Educativa apoya a alumnas y alumnos en el desarrollo de competencias
genéricas, así como en el conocimiento de sus limitaciones y preferencias
académico – profesionales.
Las
principales funciones de la Orientación Educativa son:
•
Permitir al alumnado poner en práctica sus habilidades psicológicas y sociales,
para una mejor integración con la institución a la que ingresa, con el
propósito de lograr una mejor adaptación a un nuevo entorno escolar y social,
favoreciendo con ello su sentido de pertenencia.
•
Propiciar en las alumnas y los alumnos el desarrollo de actitudes,
comportamientos, hábitos y habilidades favorables para la vida, para lo cual se
requiere del autoconocimiento; éste desarrollo se fomenta a través del
establecimiento de una relación armónica entre el entorno social, sus
relaciones interpersonales y la estructura de su personalidad, promoviendo
acciones preventivas que atienden los diferentes aspectos que se llegan a presentar
en la alteración de su bienestar tanto personal, escolar como social.
•
Proporcionar al alumnado conocimientos relacionados con los procesos que se
desarrollan en el acto de aprender, tales como las estrategias que le permiten
una mejora en su aprendizaje, así como la adquisición de hábitos y técnicas de
estudio, que contribuyen a elevar su aprovechamiento escolar.
•
Asesorar y ayudar al estudiantado, en cuanto a la toma de decisiones respecto a
la elección de las diferentes opciones educativas y laborales que ofrece el
entorno, haciendo hincapié en la vinculación existente entre dicha elección y
la realidad sociocultural del país, permitiéndoles la planeación y realización
de su proyecto de vida. Esta postura considera a alumnas y alumnos tanto en su
proceso individual como en la socialización hacia la vida adulta.
Los niveles de intervención de la
orientación educativa son los siguientes:
-Asesoría o asesoramiento
-Servicios de información
¿Qué
es la Tutoría?
Es un proceso dinámico de
acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva a cabo de manera
periódica y sistemática.
Obtiene
los siguientes beneficios en el proceso educativo:
•Incrementa su rendimiento académico.
•Desarrolla hábitos, habilidades y
adquiere valores.
•Contribuye en la solución de
problemas escolares y administrativos.
•Reduce la posibilidad de deserción.
Objetivo
de la Tutoría
Contribuir mediante estrategias de
atención personalizada a elevar la calidad educativa, la eficiencia terminal y
disminuir los índices de deserción, así como, contribuir a la formación
integral del alumno.
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
Hace referencia a la definición,
características e importancia para la labor educativa del docente, a fin de
indagar en el estudio de la personalidad de los escolares, aspectos que son
básicos en el desempeño profesional.
Generalidades
Proceso que permite conocer la
realidad educativa con el objetivo primordial de pronosticar y potenciar el
cambio educativo a través de un accionar que abarque como un todo diferentes
aristas del objeto a modificar, atendiendo a la búsqueda de la información
acerca de la personalidad del escolar.
Características
·
Es un proceso dinámico, continuo,
sistemático, participativo.
·
Está dirigido a identificar el problema
psicopedagógico de escolares en los diferentes niveles de enseñanza.
·
Se manifiesta en un momento dado.
·
Tiene un objetivo determinado.
·
Permite trazar estrategias y vías para la
modificación del fenómeno.
Importancia
El diagnóstico integral del escolar,
permite el análisis de los diferentes factores claves que promueve el éxito del
trabajo educativo, el cual se concreta en el alcance de los objetivos previstos
y define la formación integral del escolar, estableciendo diferentes relaciones
entre el éxito alcanzado y los diferentes factores que inciden en ello, le
permite al docente diseñar, a partir de los resultados, para cada uno, una
estrategia de aprendizaje potenciando su desarrollo en correspondencia con sus
necesidades educativas. Se hace de manera científica logrará que el alumno
erradique las insuficiencias.
El diagnóstico
psicopedagógico en la edad temprana y preescolar
El esclarecimiento de la definición
del concepto de diagnóstico psicopedagógico para las edades más tempranas,
constituye un elemento importante para el trabajo de las educadoras, maestras y
promotoras en cada una de las esferas de actuación de la Educación Preescolar.
El diagnóstico puede definirse como el proceso mediante el cual se determinan
las causas, particularidades y el curso del desarrollo alcanzado por un
fenómeno dado.
El
diagnóstico psicopedagógico: es aquel proceso sistemático e
ininterrumpido dirigido a valorar el nivel de desarrollo alcanzado por los
infantes en las habilidades, capacidades y hábitos, así como en los procesos
afectivos que predominan en el período, de forma tal que permita a la
educadora, promotora o ejecutora planificar el proceso educativo a partir del
desarrollo alcanzado. La definición del concepto de diagnóstico psicopedagógico
está contextualizada a las tres esferas de actuación de la Educación
Preescolar: el círculo infantil, el grado preescolar y el Programa Educa a tu
Hijo.
Algunos
de los principios a tener en cuenta para realizar el diagnóstico
Carácter territorial: un elemento
esencial lo constituyen las particularidades del territorio donde se desarrolla
el sujeto.
Carácter etáreo-genético: permite
comprender el desarrollo de la personalidad no como noción fragmentada,
separada, discontinua, sino, que genéticamente se debe observar la personalidad
de los infantes como una personalidad en desarrollo, caracterizada por su
tendencia al cambio.
Carácter dinámico: el carácter
dinámico se materializa cuando el diagnóstico se realiza de forma permanente,
es decir, sirve no solo para definir cómo atender a los infantes, sino también,
facilita la retroalimentación en cuanto a la efectividad de este tratamiento.
Carácter sistémico: consiste en el
estudio de las particularidades psicosomáticas del sujeto en la misma unidad de
tiempo. Se trata de obtener una visión integrada del desarrollo. Ninguna
función debe ser estudiada aislada, sino en su justa interacción con las demás
funciones y estados de la personalidad. Se debe definir la correlación
existente entre el desarrollo psíquico y el somático, y valorar lo inductor y
lo ejecutor como un todo único indisoluble.
Principio de la definición de los
parámetros: se refiere al conjunto de variables que pueden intervenir de una
manera u otra en el proceso diagnóstico, en la aplicación de pruebas y
diferentes investigaciones.
Principio del carácter longitudinal y
acumulativo: se hace énfasis en el carácter repetitivo y acumulativo del
diagnóstico, pues la evaluación de un momento en la historia del sujeto, no
tiene tanto valor diagnóstico y productivo como el que posee el diagnóstico
longitudinal.
Los principios que se ofrecen
constituyen pautas esenciales para la realización del diagnóstico
psicopedagógico en cualquier nivel educacional.
Para realizar el seguimiento psicopedagógico,
existen diversas propuestas metodológicas. Nosotros tomaremos la propuesta de Wilson,
citado por Félix Fernando González Navarro de la UABC, México, quien propone
una metodología para recopilar información y así realizar un correcto
seguimiento psicopedagógico:
Esta metodología parte del
conocimiento completo de las actividades que se llevan a cabo en el sistema y
la identificación de la información necesaria para ejecutarlas, así como las
salidas derivadas de las transformaciones que se dan en ellas. Dicha
metodología propone las siguientes etapas:
·
Determinación de tareas primarias relevantes
a varios niveles de resolución.
·
Consideración de las actividades del modelo
de tarea primaria como procesos de transformación identificando información de
entrada, salida y de control.
·
Identificación de los procedimientos de
procesamiento de información (PPI) y las categorías de información a las que
pertenezcan las entradas y salidas.
·
Para cada PPI nuevo o modificado, desarrollar
el modelo de actividad para la transformación de datos.
El punto central de la metodología
consiste en visualizar las actividades humanas o tareas primarias relevantes
como un modelo entrada-transformación-salida, utilizando una clasificación o
categorización de las entradas y salidas (información). De esta forma, han
resultado como tareas primarias: la atención a aspirantes de nuevo ingreso, la
atención psicopedagógica a estudiantes universitarios y el apoyo al proceso al
proceso enseñanza-aprendizaje.
En la siguiente figura se presenta un esquema del modelo determinado
con sus respectivas entradas y salidas.
Una vez definidas las tareas y sub tareas
principales, se procedió a identificar la información requerida por cada una de
ellas, las cuales fueron agrupadas en categorías, clases y variables,
facilitando un mejor manejo de los datos. Al hacer un análisis de
las tareas primarias definidas, se detectaron once categorías de información:
·
Ficha de identidad: Donde se especifica
aquella información que permite identificar de forma única a un estudiante.
·
Datos socioeconómicos: Esta categoría
contiene información relacionada con el entorno socioeconómico en el cual vive
el estudiante fuera de la unidad académica.
·
Historial académico: El historial académico
contiene las calificaciones del alumno en su periodo.
·
de bachillerato y durante sus estudios
profesionales.
·
Aspectos psicológicos: Representa el aspecto
mental del alumno.
·
Aspectos físico-biológicos: Relativo a la
información que indica el estado físico del alumno.
·
Diagnóstico de situaciones: La categoría
diagnóstico servirá para registrar los resultados de las evaluaciones que se
realicen en el estudio de casos individuales y/o grupales.
·
Tratamiento y pronóstico: Una vez que se ha
emitido un diagnóstico, el psicólogo dictamina un tratamiento a seguir y un
posible pronóstico de lo que espera obtener. Esta categoría contiene este tipo
de información.
·
Resultado: La categoría resultado es
utilizada para registrar el desenlace del caso en estudio, después de aplicado
el tratamiento. Representa un seguimiento de la evolución de la situación.
·
Indicadores académicos: Los indicadores
académicos son el resultado del procesamiento estadístico de las variables de
la categoría de historial académico y dan tendencias o comportamientos de tipo
escolar.
·
Indicadores socioeconómicos: Caracterizan
estratos socioeconómicos que permiten visualizar las condiciones de vida de los
alumnos fuera de clase.
·
Indicadores psicométricos: Identifican las
poblaciones de estudiantes en cuanto a sus capacidades psicométricas.