sábado, 17 de mayo de 2014

unidad I: introduccion a la pscopedagogia


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA

 

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA PSICOPEDAGOGÍA

 

La intervención psicopedagógica en nuestro país es poco conocida por no decir poco utilizada. Las instituciones educativas públicas y privadas mayormente, han cobijado a especialistas como educadores especiales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, para el abordaje de aquellos niños que en comparación operativa con los niños de su misma edad y nivel académico, presentan un rendimiento diferente, ya sea superior o inferior a la media. Este abordaje no es otro que el establecimiento de una evaluación e intervención que pueden tornarse fragmentadas por la mirada de las diferentes disciplinas. Normalmente esta posición hacia el estudiante en general es de carácter remedial, de apoyo, de acompañamiento, etc. Lo típico no es un abordaje propositivo (tanto en el docente como en el alumno) de una serie de potencialidades que de ser abordadas, eliminarían diferencias y dificultades en el proceso académico; lo común es la tendencia a maximizar la diferencia y a trabajar de forma individualista con cada alumno.

Lo anterior se aleja realmente del foco principal que propone la psicopedagogía: el fortalecimiento de las competencias, el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y el incremento de los procesos motivacionales; esto, abogando específicamente por los diferentes principios que le dan sustento a este tipo de intervención (posteriormente en este artículo se abordarán). El niño en el mundo, en general se encuentra en situación de riesgo y describir las situaciones o establecer esta clarificación, en ocasiones se puede convertir en algo tautológico. La mayoría de los niños con bajo rendimiento, no tienen posibilidad de acceder fácilmente a procesos de acompañamiento especializados, por un equipo de apoyo, lo que hace que se presenten deserciones escolares, bajos procesos de estabilidad en el aprendizaje, incremento de trastornos comportamentales y de aprendizaje.

La acción psicopedagógica está dirigida a la orientación en: desarrollo de autoesquemas, pautas de crianza, educación compensatoria, prevención de conductas disruptivas, habilidades para la vida, etc. y organización - evaluación de acciones administrativas. Por tal motivo, la acción psicopedagógica está directamente vinculada con el análisis, planificación, desarrollo y modificación de procesos educativos.

La labor profesional de la psicopedagogía no sólo se desarrolla en el contexto educativo escolar, sino que incluye ámbitos familiares, empresariales, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos y medios de comunicación

 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PSICOPEDAGOGÍA

 

En la historia de la educación francesa identificamos un momento que podría explicrnos porque la psicopedagogía, en sus inicios, estuvo conformada por la psicología y filosofía, y cómo fue, paulatinamente desapareciendo del punto nacional. Remontándose a 1833, época en que existían unos cursos puntuales, denominados “science de l’ education”, cuya identidad era apenas un esbozo de algunas prácticas universitarias; ellos estuvieron vinculados más a una necesidad obligada que a un interés puramente académico nacional.

 

Los aportes de Piaget, Wallon de los trabajos surgieron algunas metas progresistas. El objeto del debate se centraría en la complejidad del hecho educativo. Mialaret, por ejemplo, entendería en sus primeros años de academia que lo funcional de la educación era el hecho. Lo cual significaba observar el campo de la educación como algo complejo que no puede ser objeto de estudio de una sola ciencia. Por otro lado, la presencia de la sociología impondría una forma de ver y algunos argumentos extraídos del campo de lo social para explicar el objeto de la educación de otro modo. Se trataba más de comprender la relación con el sujeto y no con el niño y su inteligencia; el aprendizaje más como un hecho social complejo y menos como un asunto ligado exclusivamente con las  operaciones intelectuales. Esto no significaba que el niño o la niña dejaran de ser preocupación de los especialistas. Se trataba, por el contrario, de expandir la actividad de comprensión más allá del intelecto de la mente, del mismo modo la escuela estaba poseída por la actividad y la aplicación de técnicas de medición y menos por otros objetos como la autonomía, el poder o el deseo. A la par, los profesores eran formadores en la destreza de enseñar, lo cual suponía una “formación” en capacidades y dominios más que actitudes y prácticas.

Los aportes de Piaget, Wallon y de los trabajos que impulsaron algunos especialistas como Mialaret, Vial, Debesse, Fraise, Oleron, Chateau, así como la lectura tardía de la obra de Vygotsky se constituirán, desde la primera mitad del siglo XX, en el factor teórico y el horizonte de trabajo de la psicopedagogía.

 

CONCEPTOS BÁSICOS EN PSICOPEDAGOGÍA

 

El campo de la psicopedagogía, es muy amplio, tan sólo se puede saber al observar que conjuga a la psicología y a la pedagogía, por lo tanto sus conceptos básicos se desprenden de estas, pero además de lo resultante de la unión de ellas (es decir, ya no tratándolas individualmente, sino en comunión, es decir la psicopedagogía).

Veamos pues, algunos de los conceptos básicos para la materia:

 

Proceso de Enseñanza Aprendizaje: Como sabemos, definir este proceso depende desde el punto de vista teórico del que se trate, ya que por ejemplo; el conductismo lo considera diferente al cognoscitivismo, sin embargo, de manera general y a manera de recordatorio podemos decir que “Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante.

 

Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.

Aparte de estos agentes, están los contenidos, esto es, lo que se quiere enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios).

Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).

 

Consejo psicopedagógico: Es una ayuda directa ya sea de carácter grupal como individual, es un término con falta de claridad conceptual, ya que algunas personas lo consideran como un asesoramiento, además existen diversas clases de consejo, en este apartado, únicamente nos enfocaremos en el consejo psicopedagógico.

Se denomina consejo/asesoría psicopedagógico en sentido estricto, a la aplicación del conocimiento psicopedagógico a la práctica del asesoramiento directo a un sujeto, a un grupo de sujetos primario o asociativo, a una organización o a una comunidad.

Tanto los orientadores psicopedagógicos como los psicoterapeutas de los más diversos enfoquen coinciden en la descripción del núcleo del proceso del asesoramiento/consejo en términos de relción entre el asesor y el cliente. La relación será eficaz en la medida en que logre establecer la auténtica comunicación, en la que el cliente aprenda a relacionarse de modo satisfactorio.

Las condiciones “necesarias y suficientes” para que la ayuda sea eficaz son las siguientes:

 

1.    Actitud del asesor que facilitan la relación de ayuda.

2.    Actitudes del asesor que ayudan al esclarecimiento de la acción a seguir.

3.    Percepción de lo que el cliente tiene de ayuda.

4.    Auto-exploración del cliente.

 

La mayoría de los autores dos fases en la relación de ayuda: una de auto-exploración y la otra dirigida a la acción. La primera es de carácter descendiente o de interiorización, y la segunda es la ascendente o de direccionalidad constructiva. Durante la primera, el cliente se auto-explora y comprende, mientras que en la segunda se establece la acción constructiva que lleve e la solución del problema o la adquisición de una competencia formativa o el logro de una fase de desarrollo personal.
 

Afectos

En resumen, nuestro conocimiento del afecto nos permite señalar algunas características claras:

 

- El afecto es algo que fluye entre las personas, algo que se da y se recibe.

- Proporcionar afecto es algo que requiere esfuerzo

- El afecto es algo esencial para la especie humana, en especial en la niñez y en la enfermedad.

Pero ahora nos queda por decir qué es ese algo al que llamamos afecto y que tiene, entre otras, las propiedades que hemos visto.

 

Emociones:

Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes.

 

Relación profesor-alumno: La relación que debe existir entre el alumno y el profesor debe incitar a la buena comunicación. Esta comunicación es realmente distinta entre los diferentes grados escolares por los que atraviesa el alumno. Pareciera que en los niveles más altos, digamos, secundaria, preparatoria y hacia arriba, los alumnos comenzaran a tomar riendas y a querer participar dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta comunicación si bien debiera ser parecida siempre, tiene sus diferencias, aunque tanto el alumno de primaria como el de universidad tienen el mismo derecho de opinar y estar abiertos a sus profesores.

 

Motivación: Los psicólogos definen la motivación como la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento. La motivación es el hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está detrás de nuestra ansia de alcanzar u obtener “algo”, una meta.

Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta.

 

Tutoría: Es un proceso dinámico de acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva a cabo de manera periódica y sistemática.

 

Obtiene los siguientes beneficios en el proceso educativo:

 

•Incrementa su rendimiento académico.

•Desarrolla hábitos, habilidades y adquiere valores.

•Contribuye en la solución de problemas escolares y administrativos.

•Reduce la posibilidad de deserción.

 

Intervención: La intervención psicopedagógica ha recibido diversas denominaciones: intervención psicoeducativa, pedagógica, psicológica, y sin que haya un total consenso, hay una referencia más común a lo psicopedagógico.
 

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