ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA PSICOPEDAGOGÍA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y FRACASO ESCOLAR
Atención a la
diversidad:
La diversidad es una
característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un
modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que,
desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos
y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias
en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones
socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos
extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual. Frente a una
visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que
tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnostico y una atención
por parte de profesionales especializados, consideramos que en los grupos
educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una
atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad.
Hay que tener presente, a
este respecto, que la educación es un derecho básico, de carácter obligatorio
recogido en la Constitución y que, por tanto, todo ciudadano debe encontrar
respuesta a sus necesidades formativas, de modo que adquiera un bagaje cultural
que le permita convertirse en miembro de pleno derecho de esta sociedad.
Es responsabilidad de las
diferentes administraciones equiparar oportunidades, es decir, ofrecer los
recursos necesarios para que todo el alumnado, independientemente de sus
circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra,
logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades y forme parte de esta
sociedad en continua transformación. Meter párrafo currículo sobre
interculturalidad).
Por tanto, entendemos
la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como
el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y
dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado
del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica
derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja
sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación
y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos
graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves
trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular
significativo.
Hay que tener en cuenta no
sólo las actuaciones programadas desde el Centro Escolar; sino, la influencia
del entorno en que se mueve el alumnado. Esto lleva también a buscar el apoyo
de otros sectores próximos con los que trabajar de manera coordinada y
planificada. En esta línea, el contexto más próximo e influyente es el
familiar, con el que es preciso establecer líneas de actuación confluentes, a
lo largo de toda la enseñanza obligatoria. Hoy es muy necesario tener en cuenta
los diferentes modelos de familia que nos podemos encontrar en una misma aula y
la complejidad de relaciones que estos modelos entrañan.
Este enfoque apela a la
auténtica profesionalidad del docente, a una alta motivación y a una formación
continuada en temas relacionados, no con cualquier enfoque de la educación,
sino con una educación funcional, con la educación para la vida
Fracaso
escolar:
Hablamos de fracaso cuando un niño no es
capaz de alcanzar el nivel de rendimiento
medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
Dado que el único criterio para evaluar el
éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce
en suspensos, que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no
sepan qué hacer con ese niño o ese joven.
No vamos a hablar de uno o dos
suspensos en alguna evaluación, que pueden ser absolutamente normales y
superables, sino de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso
escolar. Para delimitar aún más el campo del que estamos hablando, podríamos
referirnos a aquellos alumnos que hayan acabado el curso con más de dos
asignaturas pendientes, que es cuando en principio
repetirán curso, lo que evidentemente sería una medida del fracaso
escolar, aunque en niveles prácticos y hasta la ley de calidad, debido a la
coordinación entre los padres y los profesores, a veces se iba pasando a los
niños de curso, y así se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la
finalización de cada ciclo de primaria o secundaria que no pudieran superar,
situación que en la actualidad, se ha reformado.
Las causas que pueden originar un fracaso
escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los
trastornos emocionales.
Funciones del psicopedagogo:
El
psicopedagogo se desenvuelve en diversos ámbitos los cuales se mencionan
enseguida:
Educación
Las
autoridades educativas le proponen abocarse en el marco de la transformación
educativa al fracaso escolar y la deserción escolar, que
afectan seriamente la educación actual. El
profesional se caracteriza por:
* ser gestor de
aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y
grupales.
* Estar preparado
para integrar acciones y estrategias en los proyectos
de la escuela y la comunidad.
* Comprender el aprendizaje como fenómeno global, complejo y dinámico, fruto de
esfuerzos cooperativos.
* Rescatar y capitalizar los aporte de los alumnos, docentes de todos los
niveles y modalidades del Sistema y comunidad, que favorecen un ir
haciendo con el otro y no por el otro o para el otro.
*Integración de alumnos
con necesidades educativas especiales.
Trabaja en
* Asesoramiento a
autoridades e instituciones.
* Gabinetes
Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto
oficiales como privadas.
* Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros
con necesidades educativas especiales.
*Realización de
diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en
el proceso de enseñanza - aprendizaje.
* Orientación
metodológica.
* Prevención y asesoramiento a padres y docentes.
* Orientación
educacional.
* Orientación
vocacional - ocupacional.
* Tutoría.
* Ejerce
nuevos roles en educación especial.
Salud
Está
integrado en leyes provinciales y en el Plan Médico, que
obliga a incluir sus prestaciones en todas las
Obras Sociales y la Ley de Prestaciones para
Discapacitados.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD:
· Formación en servicio del personal hospitalario (actualización,
reorientación, residencias): Se colabora en la planificación, preparación,
seguimiento y asesoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.
· Programas de educación comunitaria: Control y seguimiento del niño sano, educación familiar, educación sexual, educación alimentaria, prevención de patologías (adicciones a
sustancias, violencia y maltrato, integración de “lo distinto”), etc.
PROGRAMAS DE SALUD
PARA LA EDUCACIÓN:
El gobierno debe disponer de establecimientos de Educación Especial para sujetos con algunas
discapacidades.
Además se integran
personas con Necesidades Educativas Especiales en las escuelas comunes.
DESDE EL HOSPITAL Y LOS CENTROS DE SALUD, LAS OBRAS
SOCIALES Y CONSULTORIOS PARTICULARES:
· Diagnóstico y tratamiento específico de las necesidades
educativas especiales.
· Diagnóstico,
orientación y tratamiento del proceso de aprendizaje del paciente neurológico, genético,
psiquiátrico, geronte, etc.
· Estimulación
temprana.
· Rehabilitación de las posibilidades de aprendizaje después de cambios relacionados con
enfermedades, accidentes.
· Detección y derivación de patologías de aprendizaje al sistema educativo y a otros servicios de
salud.
· Orientación y
colaboración con la escuela hospitalaria, común y especial.
· Orientación vocacional
y ocupacional. Enfoque especial ante secuelas de enfermedades y accidentes.
· Detección y acciones interdisciplinarias ante
situaciones de violencia y maltrato, trastornos de la
alimentación, adicciones a sustancias.
· Atención y educación de la madre adolescente.
· Otros.
Acción Social
Es un profesional comprometido con la transformación de los
conocimientos, la afirmación de los valores que propician la convivencia y la
justicia promoviendo la formación de individuos solidarios en lo social,
participativos y tolerantes en lo político, productivos en lo económico,
respetuosos de los derechos humanos y conscientes del valor de la
naturaleza.
Busca una educación de calidad, exigente según las
posibilidades de cada uno, que prepara para la vida.
Exige ser honesto,
constructor de la paz, tener responsabilidad y dedicación al trabajo.
PROTECCIÓN AL
MENOR:
Se trabaja en prevención, detección y rehabilitación de niños y adolescentes en riesgo social.
DESARROLLO
COMUNITARIO: Se actúa en equipos interdisciplinarios para la protección de la
familia, la maternidad, los discapacitados, la niñez, juventud y ancianidad.
Jurídico
En los Juzgados de
las provincias y Juzgado Federal se realizan peritajes
psicopedagógicos, asesorándose al juez sobre temas específicos.
También se actúa en
Juzgados de Menores.
Investigación
Si bien los
presupuestos dedicados específicamente a esta área son escasos, el Licenciado en Psicopedagogía está
preparado para la misma y sus producciones se difunden en Congresos, Jornadas y
Seminarios regionales, nacionales e internacionales.
Además el
Psicopedagogo encara su tarea como un proceso de investigación – acción y va
documentando su experiencia para compartirla y difundirla.
Colabora con
los docentes cuando desean realizar investigación
educativa.
Empresa
Algunas acciones en
el área son:
· Estudiar
las capacidades que requiere un puesto de trabajo.
· Formular un perfil cognitivo y de
habilidades y destrezas.
· Seleccionar
personal.
· Colaborar en la
capacitación, perfeccionamiento y reorientación laboral.
Incorporar personal idóneo con alguna
discapacidad.
Municipal
Se participa en las
acciones de centros culturales, centros de cuidados infantiles, centros
deportivos y recreativos, comedores infantiles.
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