viernes, 20 de junio de 2014

orientacion educativa y vocacional


ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL: CONCEPTO Y OBJETIVOS

 

En el Programa Sectorial de Educación 2007-20121 (PROSEDU), se menciona en el Objetivo 1.11 “Establecer servicios de orientación educativa, tutorías y atención a las necesidades de los alumnos, principalmente de aquellos que están en riesgo de abandono o fracaso escolar”.

Es necesario que las personas responsables de la Orientación Educativa y la comunidad docente cuenten con competencias a partir de las cuales puedan guiar y orientar al alumnado en el desarrollo de habilidades favorables para la vida, no sólo en el ámbito escolar, sino en su contexto en general.

La formación de tipo propedéutico le permitirá al alumnado enfocar su interés vocacional, en asignaturas específicas.

Por último, es tarea de los responsables de la Orientación Educativa y de la docencia desarrollar estrategias de tipo creativo que favorezcan en los alumnos la construcción de ideas, puntos de vista diferentes, nuevas formas de abordar problemáticas y proponer alternativas de solución originales, es decir, el aprender a innovar. Por otro lado la función que tienen en cuanto al interés vocacional del alumnado es de proporcionar información profesiográfica necesaria y auxiliar en la toma de decisiones de forma que favorezcan a la construcción del proyecto de vida en cuanto a habilidades y aptitudes de cada estudiante.

De esta manera, la Orientación Educativa apoya a alumnas y alumnos en el desarrollo de competencias genéricas, así como en el conocimiento de sus limitaciones y preferencias académico – profesionales.

 

Las principales funciones de la Orientación Educativa son:

• Permitir al alumnado poner en práctica sus habilidades psicológicas y sociales, para una mejor integración con la institución a la que ingresa, con el propósito de lograr una mejor adaptación a un nuevo entorno escolar y social, favoreciendo con ello su sentido de pertenencia.

• Propiciar en las alumnas y los alumnos el desarrollo de actitudes, comportamientos, hábitos y habilidades favorables para la vida, para lo cual se requiere del autoconocimiento; éste desarrollo se fomenta a través del establecimiento de una relación armónica entre el entorno social, sus relaciones interpersonales y la estructura de su personalidad, promoviendo acciones preventivas que atienden los diferentes aspectos que se llegan a presentar en la alteración de su bienestar tanto personal, escolar como social.

• Proporcionar al alumnado conocimientos relacionados con los procesos que se desarrollan en el acto de aprender, tales como las estrategias que le permiten una mejora en su aprendizaje, así como la adquisición de hábitos y técnicas de estudio, que contribuyen a elevar su aprovechamiento escolar.

• Asesorar y ayudar al estudiantado, en cuanto a la toma de decisiones respecto a la elección de las diferentes opciones educativas y laborales que ofrece el entorno, haciendo hincapié en la vinculación existente entre dicha elección y la realidad sociocultural del país, permitiéndoles la planeación y realización de su proyecto de vida. Esta postura considera a alumnas y alumnos tanto en su proceso individual como en la socialización hacia la vida adulta.

 

Los niveles de intervención de la orientación educativa son los siguientes:

-Asesoría o asesoramiento

-Servicios de información

 
  LA ACCIÓN TUTORIAL: CONCEPTO Y OBJETIVOS

 

¿Qué es la Tutoría?

 

Es un proceso dinámico de acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva a cabo de manera periódica y sistemática.

 

Obtiene los siguientes beneficios en el proceso educativo:

 

•Incrementa su rendimiento académico.

•Desarrolla hábitos, habilidades y adquiere valores.

•Contribuye en la solución de problemas escolares y administrativos.

•Reduce la posibilidad de deserción.

 

Objetivo de la Tutoría

 

Contribuir mediante estrategias de atención personalizada a elevar la calidad educativa, la eficiencia terminal y disminuir los índices de deserción, así como, contribuir a la formación integral del alumno.

 

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

 

Hace referencia a la definición, características e importancia para la labor educativa del docente, a fin de indagar en el estudio de la personalidad de los escolares, aspectos que son básicos en el desempeño profesional.

 

Generalidades

Proceso que permite conocer la realidad educativa con el objetivo primordial de pronosticar y potenciar el cambio educativo a través de un accionar que abarque como un todo diferentes aristas del objeto a modificar, atendiendo a la búsqueda de la información acerca de la personalidad del escolar.

 

Características

·         Es un proceso dinámico, continuo, sistemático, participativo.

·         Está dirigido a identificar el problema psicopedagógico de escolares en los diferentes niveles de enseñanza.

·         Se manifiesta en un momento dado.

·         Tiene un objetivo determinado.

·         Permite trazar estrategias y vías para la modificación del fenómeno.

 

Importancia

El diagnóstico integral del escolar, permite el análisis de los diferentes factores claves que promueve el éxito del trabajo educativo, el cual se concreta en el alcance de los objetivos previstos y define la formación integral del escolar, estableciendo diferentes relaciones entre el éxito alcanzado y los diferentes factores que inciden en ello, le permite al docente diseñar, a partir de los resultados, para cada uno, una estrategia de aprendizaje potenciando su desarrollo en correspondencia con sus necesidades educativas. Se hace de manera científica logrará que el alumno erradique las insuficiencias.

El diagnóstico
psicopedagógico en la edad temprana y preescolar

El esclarecimiento de la definición del concepto de diagnóstico psicopedagógico para las edades más tempranas, constituye un elemento importante para el trabajo de las educadoras, maestras y promotoras en cada una de las esferas de actuación de la Educación Preescolar. El diagnóstico puede definirse como el proceso mediante el cual se determinan las causas, particularidades y el curso del desarrollo alcanzado por un fenómeno dado.

 

El diagnóstico psicopedagógico: es aquel proceso sistemático e ininterrumpido dirigido a valorar el nivel de desarrollo alcanzado por los infantes en las habilidades, capacidades y hábitos, así como en los procesos afectivos que predominan en el período, de forma tal que permita a la educadora, promotora o ejecutora planificar el proceso educativo a partir del desarrollo alcanzado. La definición del concepto de diagnóstico psicopedagógico está contextualizada a las tres esferas de actuación de la Educación Preescolar: el círculo infantil, el grado preescolar y el Programa Educa a tu Hijo.

 

Algunos de los principios a tener en cuenta para realizar el diagnóstico

Carácter territorial: un elemento esencial lo constituyen las particularidades del territorio donde se desarrolla el sujeto.

Carácter etáreo-genético: permite comprender el desarrollo de la personalidad no como noción fragmentada, separada, discontinua, sino, que genéticamente se debe observar la personalidad de los infantes como una personalidad en desarrollo, caracterizada por su tendencia al cambio.

Carácter dinámico: el carácter dinámico se materializa cuando el diagnóstico se realiza de forma permanente, es decir, sirve no solo para definir cómo atender a los infantes, sino también, facilita la retroalimentación en cuanto a la efectividad de este tratamiento.

Carácter sistémico: consiste en el estudio de las particularidades psicosomáticas del sujeto en la misma unidad de tiempo. Se trata de obtener una visión integrada del desarrollo. Ninguna función debe ser estudiada aislada, sino en su justa interacción con las demás funciones y estados de la personalidad. Se debe definir la correlación existente entre el desarrollo psíquico y el somático, y valorar lo inductor y lo ejecutor como un todo único indisoluble.

Principio de la definición de los parámetros: se refiere al conjunto de variables que pueden intervenir de una manera u otra en el proceso diagnóstico, en la aplicación de pruebas y diferentes investigaciones.

Principio del carácter longitudinal y acumulativo: se hace énfasis en el carácter repetitivo y acumulativo del diagnóstico, pues la evaluación de un momento en la historia del sujeto, no tiene tanto valor diagnóstico y productivo como el que posee el diagnóstico longitudinal.

Los principios que se ofrecen constituyen pautas esenciales para la realización del diagnóstico psicopedagógico en cualquier nivel educacional.

 
Seguimiento psicopedagógico: concepto, objetivos y técnicas

 

Para realizar el seguimiento psicopedagógico, existen diversas propuestas metodológicas. Nosotros tomaremos la propuesta de Wilson, citado por Félix Fernando González Navarro de la UABC, México, quien propone una metodología para recopilar información y así realizar un correcto seguimiento psicopedagógico:

 

Esta metodología parte del conocimiento completo de las actividades que se llevan a cabo en el sistema y la identificación de la información necesaria para ejecutarlas, así como las salidas derivadas de las transformaciones que se dan en ellas. Dicha metodología propone las siguientes etapas:

·         Determinación de tareas primarias relevantes a varios niveles de resolución.

·         Consideración de las actividades del modelo de tarea primaria como procesos de transformación identificando información de entrada, salida y de control.

·         Identificación de los procedimientos de procesamiento de información (PPI) y las categorías de información a las que pertenezcan las entradas y salidas.

·         Para cada PPI nuevo o modificado, desarrollar el modelo de actividad para la transformación de datos.

El punto central de la metodología consiste en visualizar las actividades humanas o tareas primarias relevantes como un modelo entrada-transformación-salida, utilizando una clasificación o categorización de las entradas y salidas (información). De esta forma, han resultado como tareas primarias: la atención a aspirantes de nuevo ingreso, la atención psicopedagógica a estudiantes universitarios y el apoyo al proceso al proceso enseñanza-aprendizaje.

En la siguiente figura  se presenta un esquema del modelo determinado con sus respectivas entradas y salidas.

 


 

Una vez definidas las tareas y sub tareas principales, se procedió a identificar la información requerida por cada una de ellas, las cuales fueron agrupadas en categorías, clases y variables, facilitando un mejor manejo de los datos. Al hacer un análisis de las tareas primarias definidas, se detectaron once categorías de información:

·         Ficha de identidad: Donde se especifica aquella información que permite identificar de forma única a un estudiante.

·         Datos socioeconómicos: Esta categoría contiene información relacionada con el entorno socioeconómico en el cual vive el estudiante fuera de la unidad académica.

·         Historial académico: El historial académico contiene las calificaciones del alumno en su periodo.

·         de bachillerato y durante sus estudios profesionales.

·         Aspectos psicológicos: Representa el aspecto mental del alumno.

·         Aspectos físico-biológicos: Relativo a la información que indica el estado físico del alumno.

·         Diagnóstico de situaciones: La categoría diagnóstico servirá para registrar los resultados de las evaluaciones que se realicen en el estudio de casos individuales y/o grupales.

·         Tratamiento y pronóstico: Una vez que se ha emitido un diagnóstico, el psicólogo dictamina un tratamiento a seguir y un posible pronóstico de lo que espera obtener. Esta categoría contiene este tipo de información.

·         Resultado: La categoría resultado es utilizada para registrar el desenlace del caso en estudio, después de aplicado el tratamiento. Representa un seguimiento de la evolución de la situación.

·         Indicadores académicos: Los indicadores académicos son el resultado del procesamiento estadístico de las variables de la categoría de historial académico y dan tendencias o comportamientos de tipo escolar.

·         Indicadores socioeconómicos: Caracterizan estratos socioeconómicos que permiten visualizar las condiciones de vida de los alumnos fuera de clase.

·         Indicadores psicométricos: Identifican las poblaciones de estudiantes en cuanto a sus capacidades psicométricas.

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